martes, 5 de julio de 2011

RECORDANDO ANTIGUOS PAISAJES

Siempre los abuelos suelen atesorar vivencias propias o de sus antepasados, y que cuentan a sus nietos mostrándoles un Tunuyán antiguo, que puede asombrarlos.
Claro; siempre que éstos les dispongan su atención. Pues no siempre coincide esto con sus tiempos y sus inquietudes.
Digo esto porque hoy en día los niños no siempre están disponibles a conversar con el abuelo. Puede ser más interesante un videojuego, la Internet, el celular y tantos artilugios que les propone la actual tecnología.
Pero cuando se da esta posibilidad, pueden enterarse de cosas que el abuelo les recuerda, como:
"Ustedes ven la amplia Avenida San Martín, que cruza la ciudad; pues no siempre fue así. Hace muchos años ella tenía dos vías separadas por un alegre bulevar en el que había árboles (frutales algunos) por el que paseaba la gente por las tardes. También allí se festejaba el carnaval, alfombrando las vías con ramas de hinojo, sobre las que pasaban comparsas y disfrazados jugando una alegre guerra de papel picado, serpentinas, bombitas de agua o de pomos."
"La calle Pellegrini (ahora paseo peatonal),al traspasar la San Martín no continuaba con otra calle (como lo hace hoy la Chile) ahí había un gran espacio y era la Terminal de Ómnibus."
"Cuando no había Peatonal, la calle Pellegrini era muy importante por su gran oferta en lo empresarial y en lo comercial."
"En los comienzos las pocas calles no eran asfaltadas y tampoco tenían gran longitud, (pues no existían la gran cantidad de barrios que hay ahora y que exigieron prolongarlas o planificar otras nuevas."
"Cuando eran sólo de tierra, se regaban a balde todos los días, era la labor de empleados municipales que extraían el agua de las acequias laterales."
"La Municipalidad estaba en la esquina de Saenz Peña y Pellegrini, el Correo en la esquina de Roca y Moreno."
"Las fincas de frutales y la chacras ocupaban los espacios que hoy sitúan a barrios como Los Cóndores, Villa Jardín, Las Pircas, Villa Tunuyán, Dalmau, Martín Fierro, Güemes, Venezuela, Belgrano y otros más."
"El predio del viejo Hospital Carlos Ponce hoy lo ocupan la Policía, el Registro Civil y los Juzgados."
"En esos tiempos las escuelas primarias eran pocas; la más importante la Vicente López (ahora reestructurada junto al antiguo edificio, éste con otros fines), la José Hernánez (que estaba cerca de la actual Estación Terminal de Ómnibus), el barrio la Sidrera (Urquiza) no tenía escuela los niños tenían que ir a la Manuel Ruano o a una Nacional creo que la Nº 12."
"La ruta Nacional 40 (superpuesta a la Av.San Martín) continuaba por la ruta vieja va por la izquierda de la actual hasta el Puente del Río."
"La ruta a Vista Flores-Campo de los Andes, no era asfaltada, era recorrida por ómnibus dos veces por día. Luego se creó una línea local que tenía recorrido hasta la vuelta de Lausi, lo hacía cada dos horas o tres horas. Desde las fincas al centro (la Villa) se viajaba mucho en sulkis, caballos o carretelas. Algunos comercios tenían palenques en sus frentes para atar a los caballos."
"Se contaba con la Estación de Ferrocarril (donde quedan aún restos) el tren llevaba pasajeros hasta Mendoza, también había de carga que intercambiaban alimento, forraje y materiales. Los viajes no eran diarios."
"La salida por Ruta 40 hacia el norte se hacía por el camino que va por el costado derecho al llegar a la Virgen pasaba al de la izquierda por la curva de los Músicos, luego de pasar el Arroyo Guiñazú seguía por el viejo camino de la izquierda (finca Furno) seguía ese camino hasta Zapata (La Estacada) la ruta 40 a Mendoza era de tierra. Se tardaban muchas horas en llegar a destino."
Como podrán apreciar, lo considerado no es para una sola conversación, he agrupado lo de varios encuentros. Lo importante es que aunque sea en breves dosis, lo trasmitido de una generación a otra, permita ver las distintas épocas de este cambiante Tunuyán.

Alfredo Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario