martes, 5 de julio de 2011

¡BAJA EL "ZONDA"!


En tiempos remotos el viento que pasaba a Tunuyán desde el Océano Pacífico, dejaba aquí tanta humedad que permitía al valle una exuberante vegetación. Espesos bosques adornaban las laderas de los cerros. El piedemonte y el llano mostraban verdes montes con gran variedad de especies. Pequeños grupos de habitantes prehistóricos que lo habitaban, llevaban una tranquila vida, sólo pendientes de recoger los frutos, verduras y animales que allí había.
Pero en el llamado Alto Valle (ubicado entre los dos cordones de montañas) empezó a faltar el agua, pues no había nevadas. Las montañas sin nieve no dan lugar a ríos.
Entonces la sabia Madre Tierra decidió equilibrar las cosas. La solución fue movilizar la placa profunda de la montaña y activar los procesos volcánicos.
Esto provocó el levantamiento de los picos montañosos, que surgieron en forma descomunal y dieron a los cordones el doble de su altura.
Después de esto la llegada de los vientos húmedos del oeste chocaron con las desconocidas alturas y junto al frío de esa altitud, empezó a precipitar su humedad en forma de nieve cubriendo las montañas y cuyos ríos dieron vida al Alto Valle.
Pero el viento, ahora seco siguió su recorrido bajando brutalmente y secando los bosques y las pasturas a su paso, levantando polvaredas de tierra que taparon el cielo.
A partir de entonces los aborígenes debieron aprender a llevar agua de su río para regar lo que aprendieron a cultivar, dar de beber a su ganado y cuidar el agua para sobrevivir.
Y a ese viento quemante y polvoriento, que cada tanto azotaba el lugar; lo llamaron Zonda, aprendieron también a distinguirlo a lo lejos y protegerse de su fuerza, la que tiraba árboles, arrastraba viviendas, producía incendios y ponía en peligro sus vidas.
Es común aún hoy en Tunuyán y alrededores, que la gente al avistarlo se comunique a viva voz... ¡cuidado, que baja el Zonda, refúgiense en sus casas, cierren puertas y ventanas! ¡ Cuídense que arrasa con todo!

Alfredo Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario