martes, 5 de julio de 2011

LEYENDA DEL PUNTA NEGRA


La población Huarpe establecida al margen izquierdo del Río Tunuyán (Gran Río para ellos), estaba sobresaltada por los constantes malones que venían sufriendo. Aborígenes de otra raza amantes del robo y el pillaje, no cesaban de atacarlos, llevándose sus cosechas aprovisionadas y sus mujeres en cautiverio. Luego de sus correrías, evadían la persecución ocultándose tras los altos cerros donde tenían sus escondrijos.
Cauén, el hijo mayor del cacique, decidió poner fin a esto, y organizó una campaña para terminar con estos insoportables atropellos.
Como líder, imponía gran respeto, en especial por su negra y abundante cabellera, adornada también por un tocado de negras plumas de cóndor. Su audacia y gran valentía le permitieron conseguir la autorización de su padre, para llevar a cabo su plan.
Después de seleccionar varios jóvenes guerreros, se internó en la montaña siguiendo el sendero utilizado por los malvivientes.
Al no encontrarlos decidió aprovechando una estrecha ondonada, levantar en ella con rocas un alto muro, que impidiera el ingreso de los ladrones a sus tierras.
Sus hombres aceptaron la idea y emprendieron junto a él la fatigosa tarea. Todo fue entusiasmo al principio, pero con las horas la fatiga fue minando sus fuerzas y los fue llevando a buscar un lugar para el descanso. No así Cauén, quien siguió en su empeño, olvidando el cansancio y el dolor, sólo moviéndose a tientas en la oscuridad de la noche.
Las primeras luces del alba iluminaron un nuevo cerro en ese lugar, un cerro con la parte superior oscura, imitando la cabellera y el penacho negros de Cauén; quien se había transformado en esa mole de piedra, para ser guardián de su pueblo.
Su gente lo recordó como un héroe, pero no llamó con su nombre a ese gran monte; sólo lo llamaron Punta Negra, un cerro que hoy engalana la cordillera Frontal de Tunuyán.

Alfredo Vicente

1 comentario:

  1. malllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar