martes, 5 de julio de 2011

¡GRACIAS DOCTOR!


Fabián estudiaba para la evaluación del día siguiente, cuando un comentario de abuela Antonia a su mamá, lo dejó sorprendido: "... y vos pudiste nacer en buenas condiciones, gracias a que el doctor Scaravelli nos visitó esa mañana."
-¿Cómo es eso?- intervino al instante.- "... las visitó."
-Claro- dijo la abuela.-"... en esa época vivíamos en la Colonia de las Rosas, el camino a Tunuyán era de tierra y por él, dos veces por semana, el doctor Scaravelli lo recorría en su autito, localizando donde podía haber algún enfermo que necesitara de su atención."
"En las casas, muy distantes entre sí, que hubiera alguien con alguna dolencia, se ponía en la tranquera a la vista del camino; una alta varilla enarbolando un pequeño lienzo blanco, para que el doctor lo viera y entrara."
-¿y como es eso de cuando nació mamá?-preguntó Fabián.
-Si, era por el año cuarenta y dos, yo esperaba un bebé, pero el nacimiento se complicó y de no haber sido por la oportuna intervención del doctor Scaravelli, tu mamá y yo hubiéramos muerto.-
Y concluyó la abuela... -Toda la gente que lo conoció, lo recuerda con agradecimiento, fue un enaltecido benefactor de Tunuyán, muchos que no podían pagar sus servicios, no por ello él dejó de atenderlos.-
-¡Qué hermoso es saber que existieron tan buenas personas en esos años!- pensó Fabián.

NOTA: El doctor Antonio José Scaravelli nació en Italia en 1895, siendo niño emigró a Buenos Aires donde se recibió de médico en 1927. El gobierno de Mendoza ofreció un cargo de "médico rural para Departamento lejano y vida sacrificada" que él aceptó. Además de sus recorridas al campo, hacía atención completa en la Sala de la Villa. Consiguió agregar a la Sala, la de Maternidad y unos años más tarde inauguró su "Hospitalito" (Hospital Carlos Ponce). Murió en 1958 reverenciado por su gente, que puso su nombre al excelente hospital que hoy enorgullece a Tunuyán.

Alfredo Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario