martes, 5 de julio de 2011

LOS TITANES Y EL CÓNDOR ANDINO (leyenda)


Dos titanes de la mitología Puelche se disputaban el dominio de los majestuosos Andes de Uco. Uno tenía su fortaleza donde hoy está el volcán Tupungatito y el otro donde se ubica el volcán San José.
¿Se imaginan la forma en que ellos trataban de derrotar al adversario?... pues con erupciones volcánicas a modo de armas.
Tal intensidad alcanzó la lucha, que toda la montaña y hasta el mismo cielo, se vieron oscurecidos por el humo y la ceniza que se expandía. Hasta que Inti el Dios Sol, intervino ante semejante desastre.
Envió para ello, uno de sus duendes como emisario, para disipar lo antes posible esa cortina densa y opaca, que ponía en peligro la vida de la zona.
El enviado recorrió esas montañas repetidamente y a pesar de ser invisible, poco a poco se fue ennegreciendo por efecto de ese espeso elemento.
Hasta que su figura tomó la forma de un ave muy grande y muy negra, que recibió el nombre de cóndor andino.
Y ¿qué pasó con lo demás; dirán ustedes?
Bueno, a través de los tiempos, los dos titanes olvidaron su pelea y todo volvió a ser luminoso, como lo es hoy. El cóndor, acostumbrado a esa montaña pidió al dios Inti, que le permitiera seguir habitando allí. Inti no sólo accedió, sino que además lo condecoró por su loable tarea, colocando en su cuello una gola de plumas muy suaves y blanquísimas, como la nieve.

Alfredo Vicente

2 comentarios: