martes, 5 de julio de 2011

LOS CHAÑARCITOS DE LA INDIA MUERTA (leyenda)


Todo era apacible en la honda cañada por donde corre el Arroyo Grande. Una pequeña población de Huarpes tenía allí sus viviendas , cobijadas contra la misma ladera del cerro.
La joven Macia vivía en una de ellas, con su esposo al que se había unido pocos meses antes. Aún no se había acostumbrado al nuevo lugar, ni a las costumbres de los parientes de su marido; pues provenía del norte, donde había nacido veinte años antes.
Ese día volvía de juntar leña, cuando... ¡cosa rara! Le pareció escuchar grandes ruidos y gritos desde el caserío. Ya cerca comprobó asustada, que algo grave pasaba pues en el tumulto de peleas, se oían llantos y maldiciones.
Entre unos matorrales encontró a su sobrina mayor llorando acurrucada, la que sollozando le dijo que habían sido atacados por una chusma de aborígenes del sur, quienes estaban matando a los hombres para llevarse cautivas a las mujeres.
Macia decidió que no aceptaría ese triste final para su vida. Intentó convencer a su sobrina y huyera con ella, pero al no conseguirlo; por estar ésta paralizada de espanto, emprendió sola la fuga, pues ya oía cercanas las voces.
No sabía donde ir, pero... ¡ella no sería prisionera de esos bandidos maloqueros!
Corrió, corrió... y su joven cuerpo fue recibiendo el rigor de las espinas, las filosas piedras y las duras plantas del monte. La noche la sorprendió con su helado manto. Macia comprendió que debía encontrar donde resguardarse.
Un bosquecillo de chañares se recortó distante. La sangrante joven se arrastró agotada hasta él, buscando un poco de protección. Pero no fue suficiente, la quemante sed y el intenso frío acabaron pronto con la vida de Macia.
El amanecer dibujó contra la dorada montaña, a ese grupo de chañares como velando sus restos.
El bosquecillo que aún existe, da nombre al lugar que conocemos como "Los Chañarcitos de la India Muerta". Digno homenaje a aquella mujer que prefirió morir antes de perder su amada libertad.

Alfredo Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario