martes, 31 de enero de 2012

VISIONES DEL PIRCA

El Cerro Las Pircas (normalmente llamado El Pirca) es un pico de los Andes Centrales con características muy especiales. Esto último corre a cuenta de mi apreciación personal y que persiste en mi memoria y lo cual paso a contar. Muchos años atrás teniendo yo solo ocho años de edad, recorría a pie dos kilómetros desde mi casa (en una finca de manzanos) hasta la escuela. Siempre al volver de ella y estando la montaña despejada  este cerro se enmarcaba justo en la línea de la ruta que bordeada de altas alamedas él se presentaba allí majestuoso a mi gusto estético y era lo único yo  visualizaba en ese particular marco. Su figura, casi un cono o triángulo  perfecto significaba para mí la cúspide muy bien terminada de una obra de arte.
Años después mi tránsito lo llevaba a cabo en mi bicicleta pero siempre, como de ojeada siempre percibía la querida imagen de mi Pirca. Al poco tiempo mi esperada visión tuvo un sensible quiebre, cortaron las alamedas que daban simetría al protagonista central de la obra. Mi pubertad hicieron dejar de lado esa circunstancia, pero siempre recordé  aquellas visiones iniciales que tanto me ilusionaron.
En ocasiones posteriores de visita al predio del Manzano Histórico, tuve oportunidad de visualizar el Cerro con mayor cercanía  la visión del Cerro resultó distinta pues desde ahí aparecieron deformidades en algunas de sus laderas, pero eso no apagó mi fervor por esa formación que sigue acaparando mi admiración.
Mis visiones infantiles, adolescentes y maduras, siguen presentes en mis años ya mayores; Las Pircas son parte de las bellezas de mi montaña tunuyanense.
                                                                             Alfredo Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario