Varios distritos de Tunuyán debieron transformar lugares semidesérticos en predios arbolados y ajardinados. El agua y el hombre hicieron el milagro y otro tanto lo puso la misma naturaleza.
Esto ocurrió en la mitad oeste del departamento donde montaña y piedemonte muestran una cruda aridez, contrapuesto al sector del este donde el llano es húmedo y fértil.
De no ser así cómo explicarse que haya un distrito llamado Vista Flores al que uno se asoma y la “vista” se deleita ante un panorama realmente florido que vibra en los cerezos, perales y manzanos.
En otro el cartel dice La Primavera el que más allá de representar esa hermosa estación del año, moviliza a su gente a la alegría y el florecer de ideales e ilusiones.
Semiurbanizado el que sigue nos alegra con sus verdaderas cortinas florales que bordean la ruta y caminos, nadie puede dudar que ha llegado a Colonia Las Rosas.
Los Sauces hace honor con su nombre al árbol más representativo de Tunuyán; el sauce llorón marco infaltable en el laboreo agrícola que lo caracteriza.
Quedan en el bloque tratado, tres distritos muy particulares porque gran parte de su territorio son parte solo de piedemonte y cordillera. Allí Los Árboles da cuenta del esfuerzo de sus moradores de darle una forestación que paliara los abrasadores veranos con la sombra de sus tupidos ejemplares. Los Chascayes es el menos poblado pero últimamente muy explotado por viñedos y bodegas de gran calidad. Volviendo a su nombre diremos que el chacay es un curtido árbol que aparece aisladamente en distantes bosquecillos del desierto. Nos queda el último y algo polémico distrito: El Melocotón ( que en castizo español es nuestro argentinizado durazno) el que en su escasa parte poblada agrupa el sector militarizado de Campo Los Andes , rodeado de amplios y variados cultivos.
Se han tratado con exclusividad solo seis de los once distritos tunuyanenses pues son los que movieron la curiosidad por su denominación, pero lo realmente importante es que siguen dando al Departamento una pincelada de color y dulzura envidiables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario