martes, 31 de enero de 2012

COMO SE QUIERE A LA ARGENTINA


Marcos y Lucas esperan a sus abuelos que llegan en ómnibus desde Mendoza , los visitan regularmente a Tunuyán donde pasan el día con ellos y sus padres. Hace un rato que esperan enfrente de la parada y ahí llega…- ¡ Ya llegó, ya bajan, ya cruzan la ruta!- gritan Lucas y Marcos.
-¡ Hola abuela, hola abuelo!- dicen a dúo mientras los abrazan y besan.
-¡Oh mis hermosos, como los quiero!- les dice la abuela. El abuelo no tan expresivo pero con emoción indica…-¿Qué tal chicos?¡ qué lindo que los veo!-
Y en la misma vereda  bastante cerca  de la casa, se quedan conversando mientras la abuela les reparte algunas golosinas, ¿de qué hablan? Muy difícil precisarlo… Marcos y Lucas no tienen límites ni orden en los puntos a tratar y pronto empiezan a desplegarlos.
-¿Porqué no te gusta Tunuyán, abuela?- pregunta Lucas.
- Yo no dije que no me gustaba, es solo que el clima de Godoy Cruz me resulta mejor para mi salud, no así el de Tunuyán; donde he vivido más de cincuenta años.-
- Yo creo que te gusta más España que Argentina- dice Marcos. –Pues vas seguido o es  porque está tu hija allí.-
- Mirá, donde vive tu tía es muy lindo,  pero vamos más que nada por estar con ella, ¡la extrañamos tanto!  en Argentina es donde me siento mejor. Es mi país,  el país de uno no se lo cambia por nada.- afirma la abuela.
- ¡Ah yo creía que no era así!- dice Lucas – Pero veo que a nosotros nos quieren  mucho, pues siempre vuelven.-
- Y si decís que es el clima lo te mata de Tunuyán-  los dos comparten la investigación.  -¿Qué es lo que echás de menos, de Mendoza y provincias argentinas cuando estás fuera del país?-
- Bueno…- la abuela organiza lentamente la respuesta. – Los tengo aquí a ustedes ( mis nietos queridos), mi hijo, tu mamá, hay también amigos, familiares y muchos conocidos por haber tenido discípulos y compañeros en mi labor como maestra. También hay que agregar el paisaje, el tipo de edificación, la forma de hablar de cada provincia de las que algunas conozco, mi deseo es conocerlas a todas.-
-Vos sí que la tenés clara abuela. Siempre das explicación a todo.- remata Lucas, siempre preciso.
El abuelo, que no habla mucho pero si escucha, está entretenido en su hoby preferido, sacar fotos a sus nietos con la abuela  e internamente deduce su conclusión que le fluye concreta y sencilla; nada sustituye el ambiente donde uno construyó su vida. Las ausencias son solo accidentes que hay que sufrir. Tunuyán siempre tendrá su lugar en nuestro corazón, los alternados distanciamientos que con Él y la Argentina tengamos solo afianzan más los bellos recuerdos que de ellos tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario