viernes, 9 de noviembre de 2012

TUNUYÁN Y EL ARTE

PASIÓN POR LA PLÁSTICA


Empiezo por declarar mi particular visión del artista,  que quizá no coincida con la de aquellos “grandes conocedores de arte”. Ya que ellos priorizan valorizar económicamente a obras y autores desde la posición de tasadores de un mercado. Ellos están atentos en galerías importantes, al pulso de los coleccionistas que suelen ver en algunas obras la tenencia o posesión de un “valor”. Por lo tanto veré sólo al “artista de alma”(como me atrevo llamarlo), y es aquel que se expresa artísticamente como una necesidad, sin tener en cuenta si es del gusto de otros y si por ello será o no reconocido.  En Tunuyán he tenido la oportunidad unos años atrás, de conocer artistas con los que compartí esa pasión y que nunca pasó a ser algo profesional.  Solo era una dedicación extra, fuera de la rutina laboral que cada uno cumplíamos y que no era la que nos daba sustento económico. Hubo un intento de congregarnos al fundarse el Centro de Esudios Históricos y Culturales del Valle de Uco del que paticiparon pintores, poetas escritores y otros cultores de expresiones manuales diversas. Desde allí se programaban exposiciones y encuentros colectivos interesantes.                       Estos eventos también tuvieron sede en San Carlos y Tupungato. Y hasta en una oportunidad se consiguió un sector en el Museo Emiliano Guiñazú- Casa de Fader (Luján de Cuyo). Por falta de credibilidad fue decayendo el Centro, llevando a su desgranamiento. Algunos iniciamos separadamente reuniones, el caso de los de Plástica, donde proyectamos trabajos grupales y dictados de charlas públicas dadas por cada uno de nosotros, sobre biografía y obras de renombrados maestros renacentistas de la pintura.  Esto enriqueció nuestras  posibilidades en la disciplina plástica y  nuestra relación personal.         Recuerdo gratamente a Margarita , Beatriz, Meinieri y Guillermo , artistas de alma de quienes quiero resaltar sus particularidades expresivas. 
       Así Alberto "Titi" Meinieri (empleado administrativo de una empresa) era un eximio paisajista con tendencia impresionista. Pintaba directamente del natural lugares de Tunuyán, temas tratados con exquisito perfeccionismo y colorido. 
       Guillermo Puicercus usaba el acrílico pulverizado, donde lograba novedosos matices y transparencias de prolijo trabajo. Su temática era  abstracta  y de geometrías simétricas en combinaciones de belleza especial.              Beatriz "Bety" Batri (docente de plástica) de sus temas muy trabajados surgían surgían visiones sociales o metafísicos los que expresaba en la compleja técnica del grabado. 
       Margarita Forni, autodidacta dedicaba su atención  al dibujo a lápiz, carbonilla o pastel logrando composiciones y retratos excelentes. 
       Toca ahora mi propia especialidad (Alfredo, docente de plástica) básicamente dibujante, alterné muchas disciplinas: tinta, oleo, acuarela, acrílico y técnicas mixtas tendiendo al realismo.
        He conocido muchos otros artistas de alma, que tampoco “fueron profetas” en Tunuyán que desde el anonimato merecen mi reconocimiento y que prefiero no individualizar para no caer en olvidos inaceptables. Solo me resta decir que no recuerdo de estas épocas que haya habido muchas agrupaciones o instituciones del departamento que apoyaran a artistas locales y dieran trascendencia a su obra, lo cual les permitiera vivir de ello. Si alguno lo ha logrado ha sido a través de su emigración a otras ciudades.  Hace ya muchos años que yo no resido en Tunuyán, por lo que no tengo autoridad para decir que eso sigue siendo así, si ha habido novedades en buena hora. Visito de tanto en tanto a mi Tunuyán natal y en esas breves estancias nadie me informó sobre el tema. Sigo pintando donde vivo en Godoy Cruz, lo hago para mí, mis amigos y parientes. Sigue siendo mi pasión y espero que siga siéndolo hasta que mis posibilidades me lo permitan.
                                                        Alfredo vicente


 

 






1 comentario:

  1. Buenas tardes Alfredo, podrias publicar o enviarme una biografia mas completa de Titi Meinieri? Gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar