viernes, 9 de noviembre de 2012

CAPITAL DE LA MANZANA ¿TUNUYÁN?


            Seguimos aseverando que es la capital de la manzana.   
Tunuyán……. ¿ lo es en realidad?
            Considero la investigación para un examen examen de tesina del año 2000, aprobada por una estudiante, para la Licenciatura en Administración de Empresas, de la que rescato lo siguiente:                                                                                                                                       “La cadena agroindustrial de la manzana en Tunuyán ha perdido competitividad en los últimos cuarenta años. Los efectos socioeconómicos de esto son notorios en las dos últimas décadas.  Así el 80% eran pequeños productores y el 20% eran productores empresarios (asociados).
            Los primeros resistieron estoicamente en pequeñas parcelas, con escasa tecnificación, sin acceso a créditos, tareas familiarizadas artesanales que aprendieron, siendo trabajadores en dependencia, expendían  a granel; agregando a su indefensión los estragos climáticos de granizo y helada.  Creemos que asistimos a su desaparición.
            Los segundos, los empresarios atesoraron importantes fincas y por su posibilidad de crédito, trataron el producto manzanero con buena tecnología (fertilizantes, riego de goteo o aspersión, cosechadoras mecánicas, comercialización en fresco, exportación de jugo concentrado y sidras) de las cuales algunas alcanzaron renombre internacional.
            No obstante estos últimos no escaparon a la sangría de la competencia nacional y la  globalizada , muchos cayeron en quiebra o tuvieron que fusionarse.
            En general los alcances actuales son mínimos; Tunuyán en el rubro manzanero no avisora futuro, teniendo en cuenta el notable avance que tiene en su territorio la vitivinicultura.”
            Volviendo al comienzo lanzo la duda ¿es Tunuyán la Capital de la Manzana? 
                                                                            Alfredo Vicente




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario