martes, 13 de noviembre de 2012

SIETE MARAVILLAS DE TUNUYÁN


        LAS SIETE MARAVILLAS DE TUNUYÁN       Alfredo Vicente                                                            


                                                                   1
           MANZANO HISTÓRICO CHACAYES. El Manzano como se le denomina popularmente es un lugar muy visitado por gente del departamento y de otros lugares. Ocurre no sólo en la fecha 17 de agosto al monumento Retorno a la Patria, sino también en cualquier otro momento. Aparte de existir retoños del emblemático manzano hoy se agrega el hecho de haberse designado la zona como Reserva Natural de Fauna y Flora.
                                                                       

MONUMENTO "RETORNO A LA PATRIA"
    La figura central merece el siguiente relato:
Memorias diversas cuentan que en enero de 1823, San Martín regresaba del Perú y desde Chile accedía a su patria por el Paso del Portillo.
Al pié del mismo lo esperaba el capitán Manuel Olazabal (subordinado que él conoció en el Cuerpo de Granaderos siendo un joven Cadete, al que consideró un hijo.
Cuenta Olazabal que su jefe "venía con un vaqueano, varios granaderos y una mula carguera. San Martín montaba una mula zaina, en su cabeza llevaba un guarapón (sombrero de ancha ala, chileno) y cubriendo su cuerpo un chamal (poncho chileno). Al encontrarnos Él con visible emoción, poniendo su mano en mi cabeza, sólo pudo decirme ¡ hijo !"
De allí bajaron a un cajón serrano, donde luego de dialogar los dos, se usó  
un manzano silvestre que allí había para tender en él un toldo de ponchos, donde el libertador descansó unas horas.
De allí pasando por el Bajo Tunuyán, llegó a Mendoza donde expuso su Renunciamiento, tras el cual hizo una vida civil en su Chacra de Barriales (Dpto. de San Martín)
          
2
ANFITEATRO DE TUNUYÁN. Anfiteatro nos remite al griego o el romano, pero Tunuyán lo ha encontrado en una formación natural recostada sobre el Río Tunuyán. Retocada luego permite ubicación a gran cantidad de personas que visualizan  en el nivel más bajo un amplio escenario donde lleva a cabo el conocido Festival Nacional de la Tonada, también la elección de la Reina Vendimial, conciertos y otros eventos.



                                                                       3
           PARQUE COSTANERA LOMBARDÍA. Avistar el Río Tunuyán desde el paseo de Costanera es algo que no debemos desdeñar. Los paisajes invitan a tenerlos en cámaras y filmadoras. Y el Grupo Lombardía que la cuida remata el recorrido en un espacioso Parque natural que también se lo ha dotado de diversas especies y senderos apropiados al esparcimiento y una estadía inusual.
                                                                       

4
CENTRO INVERNAL MANANTIALES. Manantiales es el nombre dado a una extensa cañada a gran altura de los Andes Tunuyanenses. La calidad de la nieve allí concentrada la convierten en invierno en excelente pista de ski. Hay proyectos para instalar un basto complejo para dar apoyo a ese deporte. Y aunque hasta hoy sólo sea proyecto al hacer realidad camino adecuado e inversiones importantes, lo convertirán en entidad solicitada para competiciones nacionales e internacionales.



             REFUGIO REAL DE LA CRUZ. PORTILLO.
 El Refugio Real de la Cruz es el más cercano al límite chileno. Se ha de tener en cuenta lo esforzado que resulta alcanzarlo y sólo posible a lomo de mula. Muy  allegado al portillo Argentino permite desde su posición, que se admiren coloridos cordones montañosos en lejanías descendentes. Sobresalen las caídas de cristalinos ventisqueros provocados en verano por los glaciares de las cercanías.
                                                                      


                                                                      6
           COMPLEJO CULTURAL TUNUYÁN. Inaugurado en la primera década del 2000, tenemos el Complejo Cultural. Casi adjunto al palacio municipal, comprende un conjunto de importantes edificios que permiten variadas actividades. Aparte de las administrativas existen allí salones  para Congresos, exposiciones y otros eventos específicos que eran una deuda con la sociedad de Tunuyán.



                                                                       7
           ENBALSE DIQUE LOS BLANCOS.  El Dique Derivador Valle de Uco ha abastecido hasta ahora las necesidades de regadío de la parte sur del valle (especialmente Tunuyán).Los últimos años está en estudio el proyecto, presupuesto y licitación para la instalación de un enbalse y el Dique Hidroeléctrico Los Blancos.  Dicho complejo comprenderá un espejo de agua similar al de Potrerillos y quizá con mayor potencial eléctrico. Todo indica que tal obra pronto será una realidad, requerida aún en el orden nacional.



                                                                                               Alfredo Vicente

1 comentario:

  1. HERMOSOS PAISAJES !!!!!! pero tienen algo mas especial aun, su gente , LOS TUNUYANINOS , CORDIALES AMABLES , SIEMPRE DISPUESTOS A DAR AYUDA . . Son AMIGOS !!!!!!!

    ResponderEliminar