martes, 12 de junio de 2012

ESCUDO DE TUNUYÁN: HISTORIA Y VERDAD


En 1978 el intendente de facto de Tunuyán José Marchiori (un suboficial retirado del ejército), citó a quien escribe:  Alfredo Vicente (docente y artista plástico oriundo y residente del departamento) para que diseñara un escudo.   Habiéndose  rechazado ya algunos diseños  presentados por otros dibujantes, el suscribiente conocedor de los temas más representativos de su departamento, elaboró un diseño completo y a color que presentó  prontamente.    
Días después Vicente fue citado nuevamente al Municipio y se le informó que su idea heráldica había sido aceptada por la Dirección General de Asuntos Municipales de la Provincia bajo la Ordenanza N° 41/ 78  con lo cual pasaba a ser el Escudo Oficial de Tunuyán. El intendente no extendió retribución alguna por ello, ni Vicente puso precio a su trabajo;  él sólo  pensó que como correspondía  se reconocería su autoría.  Aparte de ello realizó varias reproducciones en materiales no comunes (repujado en lámina de cobre) las que fueron obsequiadas a altos dignatarios provinciales y nacionales.
  El reconocimiento esperado por el autor nunca se produjo y en vista del estilo autoritario  de la Dictadura Militar imperante, no le aconsejaban a éste a insistir sobre el tema, pues era inapelable
Pasaron varios años, el país había vuelto a la democracia , otros intendentes accedieron en la conducción municipal. En tanto otro pintor local intentaba plagiar la autoría de Vicente,  que no había tenido noticia alguna referida  a lo que le pertenecía.  En esa impaciencia Vicente se entrevistó con el ex intendente de la dictadura José Marchiori en su domicilio y allí  éste negó de plano la intervención de Vicente  en la creación del Escudo.
Ante esto  en 1994 el interesado conversó con  algunos ediles que conformaban el Concejo Deliberante en ese  momento,  por lo que  elevaron un proyecto de ordenanza para considerar e investigar la autoría del Escudo.
 no se trató sino que fue archivado. No obstante el Concejo citó a Vicente a una reunión un tanto informal a la que también asistieron el mencionado “intendente de facto” y el artista del plagio.  No hace falta detallar que allí no había la menor intención de aclarar nada, mas bien consistió en una confrontación o careo (que no es función legislativa) y donde todo quedó igual;  de ese encuentro Vicente se retiró evidentemente ofendido.
Nuevamente transcurrió un largo lapso, donde Vicente insistió  en divulgar en  forma oral y escrita  su verdad,  en cuanto a su autoría y que sólo buscaba tal reconocimiento.  Así en 2009 residiendo Vicente fuera del país recibió un impreso con motivo del 129 aniversario de Tunuyán, donde un titulado lo confirmaba como “autor del Escudo a Alfredo Vicente”.
A su retorno al país en 2011  se vio motivado a elevar  su reclamo ante el Honorable Concejo Deliberante, para que Él mismo tratara el caso de la autoría del Escudo Departamental.
Un sector de ediles citaron al reclamante haciéndole conocer los resultados favorables a que habían llegado tras la comprobación de testimonios y datos. Por tal motivo se dio forma a un proyecto, que en forma de Declaración  iría  adjunta a la Ordenanza N° 41/78.
Este proyecto fue favorablemente considerado y sometido a votación por el  Despacho de Comisión  de Poderes y Asuntos Varios, en Sesión Ordinaria del día 07 de octubre de 2011, en la que resulta aprobado por mayoría.
 Surge así la DECLARACIÓN N° 398  en la que se consigna que la idea y diseño del Escudo pertenecen  a ALFREDO VICENTE, mediante la cual se aclaró esa situación tan contradictoria,  que se había dilatado excesivamente en el tiempo.
Considerando los contenidos de la Declaración  y en uso de sus facultades,  el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, "DECLARA:  -Distíngase con una placa recordatoria al Sr. Vicente, Alfredo por  la diagramación y selección de los elementos que configuran la simbología identitaria de nuestro Escudo Departamental.    –Envíese copia de la presente con los anexos correspondientes a la DGE,  al Área de Educación del Municipio y a las Escuelas del Departamento de Tunuyán para su conocimiento".  - "Comuníquese al Sr.  Alfredo Vicente los términos de la presente Declaración. –Comuníquese, publíquese, y dése al Registro de Declaraciones".  Tunuyán, 7 de octubre de 2011.                                                  

                         Enero de 2012, consignado como Derecho Intelectual de  Alfredo Vicente

1 comentario:

  1. con todo el respeto que merece la memoria del Sr. Vicente, quisiera manifestar mi opinión sobre el tema: desde que yo era muy pequeño, (ahora tengo 46) mi tía me contaba como fue que diseñó el escudo de Tunuyán, cursando el primer año de la escuela normal (año 1967 - 1968) cuando esta funcionaba en calle Pellegrini, se realizó un concurso para el diseño del escudo, sin ahondar mas en detalles me contó el otro día algunos pormenores, la idea fue Suya y le ayudó a plasmarla en el papel su primo Marcos Pérez, porque era mejor dibujante, su profesora de dibujo era la esposa de un reconocido doctor de apellido Begué, incluso me comentó que le ayudó a terminar de pintarlo porque no llegaba al concurso, y tal fué así que recibió cien pesos de premio de manos del intendente, en aquel momento, don Abdo Fadel, su Sra. esposa y el jefe del ejercito de campo Los Andes, de quien no recordaba el nombre. Información que he podido chequear con algunos compañeros de aquella promoción.
    Que increíble que se hable de plagio unos 10 años más tarde... No lo había notado, pero ya formamos parte de la historia que se escribe y si podemos colaborar para que sea lo mas certera posible, creo que está bueno. Repito no pongo en duda la Palabra de don Alfredo Vicente, pero quisiera saber como sucedieron realmente los hechos.

    ResponderEliminar